Louis de Grange: “El verdadero problema del transporte público es de infraestructura”

Entrevista a Louis de Grange [Archivo 2014]

Louis de Grange, experto en transporte:

“El verdadero problema del transporte público es de infraestructura”

El ex-director del Metro de Santiago y ahora académico de la UDP ya es conocido por sus duras críticas hacia la gestión del transporte público en el país, sobretodo en Santiago, dada las deficiencias que presenta el servicio actual del Transantiago, planteando además una serie de propuestas que ayudarían a mejorar el transporte público en todo sentido.

-Por Javier Muñoz P.

Louis de Grange Concha es un experto en transporte y urbanismo, ex-director del Metro de Santiago, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Ingeniero Civil de Industrias (mención transporte). Actualmente se desempeña como académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.

Trabajó como consultor en proyectos de transporte, coordinando y ejecutando diversos estudios de consultorías relacionados con la planificación de sistemas de transporte urbano tanto en Santiago como en Regiones. Participó también en los procesos de Evaluación Social y Económica de las diversas líneas de metro que han sido estudiadas en los últimos años, así como también dentro del Plan de Concesiones Urbanas y costos del Transantiago.

Entre diversas entrevistas a medios de comunicación y posteos en redes sociales, el académico ha expresado sus críticas hacia el estado del trasporte público, además de otros dichos polémicos que tendrían que ver con temas como la restricción ambiental o el ciclismo que lo tacharían de políticamente incorrecto. Pero junto con hacer públicas sus quejas, y con varios años de análisis y gestión de transporte bajo el brazo, también propone una serie de respuestas a varios factores del servicio público que no estarían funcionando de manera óptima.

 

¿En qué situación cree usted que se encuentra el transporte público  en Chile?

Está en una situación de deterioro. Si ves los indicadores objetivos como los tiempos de viaje, flujo de pasajeros, costos del sistema o evasión, estos indicadores que son medibles periódicamente han ido deteriorándose con el tiempo, y eso también conlleva a que se pidan más subsidios. Eso es una señal de que no se ha enfocado bien la resolución del problema, pasan los años y no hay un cambio significativo. Por lo tanto, la situación actual del transporte público es de deterioro.

¿Cuál cree que serían los principales factores de este deterioro? Por ejemplo, ¿en Santiago?

Es muy difícil resolver de forma eficiente la movilidad de una ciudad de casi siete millones de personas por la superficie. No conozco ninguna ciudad del mundo comparable a Santiago que mueva eficientemente tal cantidad de personas con buses, las ciudades que han logrado hacerlo tienen 300, 400 kilómetros o más de Metro o trenes urbanos. Mientras más sigamos postergando la implementación de nuevas líneas de Metro, trenes suburbanos, tranvías o cosas de ese tipo, más nos demoraremos en llegar a una solución para la mayoría de los santiaguinos.

Es un tema de infraestructura. Mientras no se apueste fuerte para expandir la red de Metro, agregando más Metros suburbanos como las grandes ciudades del mundo, los indicadores van a seguir deteriorándose.

En el caso del Metro, mucha gente se ha pronunciado sobre la congestión de personas en las estaciones y vagones ¿cree que es posible una solución tangible a esto?

A lo mejor si se aumentase la tarifa del Metro podría bajar la congestión, pero estaría bajando a la gente, obligándola a subirse a las micros. Darle a la gente un incentivo económico a la gente que viaje más temprano podría lograr algo, y la gestión tarifaria puede ayudar un poco, pero no hay mucho que hacer, como mencioné, mientras no se extienda la red del Metro de Santiago. Este es un tema que venimos discutiendo de hace varios años y creo que la evidencia empírica va un poco en la razón.

¿Cree usted que los recorridos que existen cubren distancias pertinentes para la población en Santiago? Además de las que se incluirán con las líneas nuevas del Metro…

Son insuficientes. Necesitamos llegar a 260 kilómetros de Metro, y menciono ese número porque es la cantidad promedio de kilómetros que tienen las ciudades de la OCDE equivalentes a Santiago.

Creo que la cobertura de los buses en general, dentro de algunos sectores como los periféricos, es adecuada. El problema, más que la cobertura espacial, es la irregularidad de los servicios, tiempos de viaje, e incluso falta la dignidad de las personas.

¿Y qué hay de las tarifas de estos servicios? Considerando las quejas que surgieron por las alzas en los últimos meses…

La tarifa de Transantiago, en pesos nominales, es la segunda más cara de Latinoamérica después de Brasil, pero si corriges por sueldo mínimo es la quinta, y por ingreso per cápita es la número once entre las 20 capitales latinoamericanas. Por lo tanto, creo que está dentro de las caras, pero no es de las MÁS caras, además te permite viajes más largos como en el metro, por el mínimo cobro de las combinaciones.

¿Qué podría decir sobre el transporte público en regiones? ¿Cree que hay ciudades que tengan un servicio que sirva de referencia al Santiaguino para mejores?

Las regiones son muy distintas a Santiago y muy distintas entre sí.  En algunas ciudades como Curicó o Talca, el taxi colectivo es bastante importante. Cada ciudad tiene geografía y demandas diferentes, es algo distinto.

Además, cada ciudad tiene sus méritos y necesidades de transporte, por ejemplo, en Punta Arenas funcionan muchos autos a gas, y el Corredor de Transporte Público Paicaví de Concepción funciona relativamente bien. Los trolebuses de Valparaíso son más un medio turístico que de transporte. También sería favorecedor implementar otros medios como tranvías en Antofagasta, entre La Serena y Coquimbo, Iquique y Alto Hospicio, Puerto Montt, entre otros lugares.

Los taxis colectivos también cumplen un rol importante, y se podría apoyar en ciertos lugares para tener vehículos más grandes: en vez de un Sedan para transportar cuatro personas, podría ser una minivan para nueve. Cosas de ese tipo se podrían ir probando en regiones.

¿Cuáles cree usted que son las proyecciones que deberían tenerse a futuro en temas de transporte, tanto privado como público?

La infraestructura es la clave. Tenemos poca infraestructura para el transporte y es ésta la forma más eficiente de reducir la brecha. Hoy en día, tenemos a los vecinos de Vitacura quienes se levantan 20 minutos más tarde que los vecinos de La Pintana, y eso no se resolverá con políticas de vivienda, sino con infraestructura de transporte. Si les colocas un Metro a los vecinos de La Pintana, reducirías esa brecha.

En fin, creo que el verdadero problema del transporte público es de infraestructura, y no somos un país pobre, somos un país de clase media alta y tenemos los recursos para construir tanto en Santiago como en regiones.

¿Y qué hay del rol que debiese tener el gobierno en temas de transporte?

Esencialmente, liderazgo y gestión para los impulsar los proyectos que se necesitan, como mencioné, proyectos de infraestructura. Nuevas líneas del Metro, tranvías, trenes suburbanos, más autopistas soterradas con un buen impacto urbano y no esas “cicatrices urbanas” que pueden apreciarse. Creo que ese es el rol principal.

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