La importancia del tiempo en el periodismo web

Respuesta 3 de prueba de Teoría y prácticas multimedia. 2017

En nuestra sociedad actual, urbanizada, cada vez más vinculada a lo digital y cuyo ritmo de vida es acelerado, el consumo de la información tiende a ser expedito. Si bien las nuevas tecnologías nos permiten el acceso a toneladas de información y sitios web al alcance de un toque en la pantalla de un Smartphone, el tiempo para navegar y consumir contenido es reducido y, por lo tanto, lo mismo aplica para la selección de medios.

Es así como entra la importancia de dos cosas: Primero, de causar una buena impresión al usuario como medio. Y segundo, presentar la noticia de forma llamativa para captar la atención del lector de manera rápida, en virtud de su tiempo.

El estudio “5-Second Tests: Measuring Your Site’s Content Pages” de Christine Perfetti, plantea que si el lector no logra engancharse a tu sitio o tu noticia en menos de 5 segundos (el promedio en que el usuario “ojea” publicación por publicación en su feed de redes sociales, o bien, un sitio web), entonces pasará de largo o cambiará de medio para ver si alguna otra cosa le interesa,

Mientras la noticia sea llamativa (cosa que se logra, técnicamente, gracias a palabras clave) el lector priorizará la lectura de esta por sobre el detenerse a leer cuidadosamente una variedad de publicaciones, como se mencionó antes, en virtud de su tiempo. Si bien el consumo rápido de contenido no es la mejor manera de informarse, al fin y al cabo (para quienes proveen la información) importan mucho más los clicks y los números antes que, por ejemplo, culturizar al lector o algo así.

De alguna manera, es posible hacer contenido breve pero conciso (y menos desinformador o misceláneo) para que el lector privado de tiempo pueda nutrirse de información útil y no clickbait, pero como bien expresé anteriormente, lo primordial para los medios suele ser el flujo de visitas, sea cual sea el medio utilizado.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s